lunes, 9 de julio de 2007

Cuida tu planeta, cuida tu hogar


La casa es para nosotros por definición, el ámbito de lo privado.El lugar donde se cumplen algunas de nuestras aspiraciones más profundas, ligadas con la idea de la supervivencia, de la intimidad y del refugio. Pero, por encima de todo, la casa representa, desde sus orígenes, el lugar de protección del fuego, un fuego en torno al cual los seres humanos nos calentamos, cocinamos nuestros alimentos y nos iluminamos por la noche...un consumo de energía necesario para la vida.
Hoy en día la energía eléctrica es un recurso muy necesario para el desarrollo de nuestras vidas, pero,tarde o temprano, esta energía va a ser escasa; producto de los recursos no renovables que la mantienen.
El ahorro de esta energía, en nuestros días, es indispensable si es que queremos mejorar la calidad de nuestro planeta tierra. Para hacerlo, existen muchas formas;nosotros presentaremos una que puede ser bastante eficiente.
El proyecto consiste en un dispositivo denominado Dimmer con el cual se puede regular, por ejemplo, la velocidad de un motor o algo, que es muy común en todas las casas: la luminosidad e intensidad de la luz. Con este método, se puede variar la intensidad y potencia que produce una ampolleta cualquiera, según lo necesario para cada ocasión, por ejemplo, en el caso de que utilicemos ampolletas de una potencia bastante superior a la necesaria y, como consecuencia, esta misma produce un gasto muy elevado en cuanto a costos y utilización de luz y energía.Además junto con el proyecto, a largo plazo, sobre la utilización de diodos emisores de luz(led) se podrá lograr un, un mayor ahorro y una mejora en la utilización de nuestros recursos energéticos. El uso de este dispositivo generador de luz provoca, como mencionamos anteriormente, un ahorro de energía, produciéndose una mejor calidad de la luminosidad que las ampolletas convencionales, ya que el uso de diodos led genera una luz mucho más clara y, por lo mismo, crea un ambiente más natural. Además, la característica más importante de este dispositivo abase de leds, es la reducción de la potencia generada por los mismos, logrando un importante ahorro en dinero.
De las variadas formas existentes, para el ahorro de energía eléctrica, esperamos que la planteada anteriormente, sea una de las medidas que todos ustedes adopten, no sólo para el ahorro de energía eléctrica, sino para el de todos nuestros recursos naturales, de modo que soñemos con un futuro lleno de esperanza, proyectos y sueños para nuestros hijos lo que desean que este futuro exista.
Danilo Lobos,Juan Leiva,Luis Ugarte,Francisco Romero,Michael Luque, Gustavo Soto,Yarixa Muñoz (4º H Electrónica)

No hay comentarios: